viernes, 27 de marzo de 2015

OR BLACK, PASCAL MORABITO











Or Black, chocante, diferente, un fougere muy inusual, muy varonil, muy curioso y que no debería gustar a todo el mundo.

La compra fue un chollazo, de esas que no hay que dejar escapar. Logicamente fue una compra a ciegas. Había leído críticas muy buenas y en principio lo tenía todo a mi favor.

Sin embargo mi primera impresión al probarlo fue totalmente desalentadora: una salida que me olía a orujo de aguardiente, puro alcohol; me dio hasta asco. Sólo quería deshacerme de el a toda costa. 

El secado me gustó algo más, pero tampoco mucho, quería venderlo, pensaba que había hecho mi peor compra a ciegas.




Pero aquí es donde aparece la magia de la perfumería, por ser un poco poeta: mi olfato se empieza a acostumbrar a ciertos olores, que en principio me eran muy desagradables. De un día a otro piensas que bueno, la salida no es tan mala, que el secado es incluso agradable.




Y en este momento, ya me gusta la salida, el secado y hasta la botella. No pienso venderlo. Me parece un muy buen perfume, muy original y personal. y debe llevarlo muy poca gente, así que me sentiré único. En mi ciudad creo que sólo lo tenemos dos... :)

Y eso que es la versión 2014. El original de 1982 debía ser 3 veces más potente en todo.




Como ya dije, la salida huele a orujo. Si me concentro un poco le puedo sacar una nota cítrica ( limón ) junto con una sensación jabonosa. Hasta hace bien poco no entendía cómo me decían que olía a pimienta la salida, pero es cierto, ahora que lo estoy oliendo en la muñeca, despues de esa salida tan alcohólica sí que se nota algo de pimienta un tanto dulce,

El secado me huele como a cuero negro antiguo, mezclado con hierbas. Además noto el clavel nítidamente. Es bastante complejo el perfumito.

El final del secado es ambarado muy agradable, hasta algo dulce pero siempre con el cuero y muy herbal.

La verdad es que si nunca se ha probado, es muy difícil imaginarse cómo huele realmente.

No se si se parecerá a algún otro perfume, pero yo no puedo asociarlo con ninguno. Como fougere a ninguno y como cuero tampoco.

No lo veo en una mujer, ni en una persona joven. Me lo imagino en hombres adultos, varoniles, bien vestidos, incluso con barba. Y si no se lleva traje por lo menos con una prenda de cuero.


Me parece adecuado para otoño invierno, incluso para primavera.

Creado por Jean-Louis Sieuzec.

Notas de salida: bergamota, pimienta, cuero.
Notas medias: salvia, benjui, jara.
Notas de fondo: vetiver, ámbar, almizcle Tonkiniam, musgo de roble.

Nota: 8,4

lunes, 9 de marzo de 2015

BOIS D`OMBRIE, EAU D`ITALIE








Es curioso este Bois D`Italie. Unas veces me recuerda a un bosque en otoño al atardecer, con muchas hojas caídas, y otras veces me recuerda a una librería antigua, con estanterías de madera muy vieja, libros de cuero antiguos, en un ambiente con olor a puro, a cognac....

Original es y mucho. De hecho, la salida me chocó muchísimo, incluso me llegó a desagradar. La primera impresión es: ¿Dónde Voy a dar uso a ésto? No preocuparse, cuando te acostumbras a este Bois lo puedes llevar hasta a diario.





Tiene una salida muy alcohólica, mucho tabaco negro, también me huele a tierra, como ya os digo, una salida muy potente, varonil, algo tosca.

Cuando se va la tierra, pero se mantiene el tabaco aunque más rebajado, aparece el cuero, un cuero antiguo, algo rancio, pero agradable, nada que ver con los Knize Ten, Cuir Ottoman y demás.

Para mí lo bueno es el secado, cuando esa potencia baja un poco, y aparece el ámbar, dándole una dulzura creo que necesaria, pero sin pasarse. Hace que ya la mezcla de tabaco, cuero, alcohol sea una gozada, un deleite. 




Pero hay que tener narices para crear un perfume así, de hecho puedo entender que haya gente que no le guste, incluso nada más olerlo ya lo aborrezca. Y el amigo Bertrand Duchaufour debe ser un genio, y bastante atrevido. No conozco mucho de sus obras, pero ésto es muy bueno y Al Oudh de L`Artisan, suyo también me parece una auténtica obra de arte, y de nuevo es una composición arriesgada, un oud muy atípico.

Bois D`Ombrie lo veo para personas con carácter, maduras, y hay que saber llevarlo. No me imagino con ésto y un traje por ejemplo. Quizás con un estilo más casual, unos vaqueros , camisa de cuadros y jersey marrón. Me da que este perfume hace que desvaríe un poco, pero es que me tiene desconcertado.




Únicamente lo veo para hombres, no me lo imagino en una mujer, por mucho que haya leído opiniones diciendo lo contrario.

Tiene muy buena duración, unas 8 horas con una proyección decente, no de las mejores, pero no esta mal.

No se en qué ocasiones se puede llevar, supongo que cuando más apetezca.

Ayer leí que se parecía muchísimo a M7,  pero que era mucho mejor Bois D`Ombrie, ( JOGARMA ya sabes... :)  ) a mí no se me parecen, pero es verdad que me gusta más Bois.

Notas de salida: maderas, resinas, iris rizoma.
Notas medias: cognac, cuero, vetiver.
Notas de fondo: ámbar.

En definitiva, un perfume que no es sexy, que es muy rustico, muy varonil, que parece que no te va a gustar, pero que sin embargo no puedes dejar de olerlo porque SI QUE HUELE BIEN.
Ahora raro como pocos.

Mi nota es: 8.3